Depilación facial

En las mujeres el vello facial se presenta en diferentes partes de la cara, como por ejemplo sobre el labio superior, en el mentón, en la frente y en los lados de la cara. La cantidad y el color del pelo variará de mujer a mujer y estarán relacionadas con el tipo de piel y con la determinación hormonal de la mujer. En general, en todo el mundo se considera que el rostro de la mujer debe estar libre de vello. Lo cierto es que, por distintas razones, muchas mujeres tienen pelo indeseado en distintas zonas de su rostro.

La presencia de pelo en el rostro femenino puede ocasionar profundos conflictos emocionales. En algunos casos no se trata tanto de la cantidad de pelo sino de la ubicación del mismo. Esto puede generar en estas mujeres problemas para establecer contacto social con otras personas, baja autoestima y falta de confianza.

El crecimiento de pelo en el rostro de la mujer está asociado a distintos factores genéticos. Por ello, se asume que si la madre de una mujer tiene o tuvo mucho vello en su rostro, su hija probablemente también lo tendrá. En algunos casos, la presencia de pelo en el rostro estará acentuado por diferentes cambios hormonales (por ejemplo, en cada menstruación).

La visibilidad del pelo en esta parte del cuerpo es una de las principales razones por las que las mujeres recurren a la depilación facial. Para depilar esta parte del cuerpo, se utilizan distintos métodos de depilación.

Métodos recomendados para la depilación facial

  • Cera depilatoria: La cera depilatoria puede ser utilizada sin ningún inconveniente para la depilación del rostro. Es uno de los métodos más rápidos y sencillos para depilar el rostro. En esta zona del cuerpo la cera fría ofrece muy buenos resultados. Después de aplicar la cera, las tiras deben ser removidas en la dirección contraria al crecimiento del pelo.
  • Pinzas de depilar: Las pinzas de depilar resultan ideales para quitar unos pocos pelos que se encuentren agrupados en pequeñas cantidades. Para poder quitar pelos con pinzas de depilar tendremos que esperar a que éstos tengan la longitud suficiente como para poder cogerlos con las pinzas. Este sistema ofrece buenos resultados y la duración de este tipo de depilación durará entre dos y seis semanas.
  • Decoloración: Una de las alternativas para las mujeres que no quieren remover el vello facial es utilizar productos decolorantes para disimularlo. Este método ofrece mejores resultados si no hay una gran cantidad de vello. Su efectividad aumenta con el tiempo y con las sucesivas aplicaciones.
  • Depilación láser: La depilación facial con sistemas de depilación láser ofrece muy buenos resultados que son casi permanentes. Este método resulta especialmente efectivo en mujeres de tez blanca y pelos oscuros. Las mujeres que tengan piel oscura también pueden obtener buenos resultados siempre y cuando el vello también tenga una pigmentación oscura. No resulta efectivo para eliminar vellos claros (por ejemplo, los de mujeres rubias o pelirrojas).
  • Electrólisis: La depilación por electrólisis es el método de depilación definitiva por excelencia. Este sistema es altamente efectivo para combatir el vello facial. Una de las desventajas que tiene este método es que puede llevar mucho tiempo y resultar un tanto costoso. También será importante asegurarnos de hacer este tratamiento con un profesional calificado ya que de lo contrario existen riesgos de que aparezcan marcas y cicatrices.

Métodos no recomendados para la depilación facial

    Afeitado:
      mujeres utilizan las maquinillas de afeitar para deshacerse del vello no deseado en algunas partes de su cuerpo, pero no deben de ser utilizadas en el rostro. El vello es cortado por su parte más gruesa por lo tanto cuando crece el pelo, lo hace con la punta más engrosada y oscura que si naciera de nuevo, lo que provoca que se vea más oscuro y grueso. Por otra parte, el afeitado con una maquinilla de afeitar sería muy irritante para el cutis de una mujer.